Reunión Presidentes

Comienzo

10 JUN, 2020
08:00 AM

Cierre

10 JUN, 2020
12:00 PM

AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA DEL URUGUAY

El día 10 de junio, en el transcurso de la mañana, tuvo lugar de manera online la reunión de presidentes de las asociaciones miembro,

El Presidente de AUDU Dr. Hugo Daniel Alza Mernies, actuó como moderador de la reunión en la que los representantes de las asociaciones vertieron sus distintos puntos de vista sobre la realidad de AUDU y acerca de los nuevos desafíos que se presentan en este contexto particular del Covid-19.


Formaron parte del encuentro, que se extendió desde las 8.00 hs hasta las 12.00 hs, los siguientes participantes:

Por Asoc. de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU), Lic. Rosario Vilas; por Asoc. de Lic. En Geología del Uruguay (ALGU), Lic. Guillermo Popelka; por ASOC. DE NURSES DEL URUGUAY (ANU), Lic. Blanca Fernández; por SOC. DE ARQUITECTOS DEL URUGUAY (SAU), Arq. Fernando Pereira; por ASOC. DE INGENIEROS QUIMICOS (AIQ), Ing. Paola Ghio; por SOC. MEDICINA VETERINARIA DEL URUGUAY (SMVU), Dra. Margarita Demiquelerena; por ASOC. DE BIBLIOTECOLOGOS (ABU), Lic. Víctor Aguirre; por ASOC DE INGENIEROS ALIMENTARIOS DEL URUGUAY (AIALU), Ing. Alim. Cecilia Abiracheb; por COORD. DE PSICOLOGOS DEL URUGUAY (CPU), Lic. Luis Carrizo; por ASOC. DE DIESTISTAS Y NUTRICIONISTAS (AUDYN), Lic. Victoria Miqueiro; por ASOC. DE INGENIEROS DEL URUGUAY (AIU), Ing. Miguel Fierro; por el Fondo de Solidaridad, Arq. Duilio Amándola, por AUDU; Presidente, Dr. Daniel Alza, Tesorero: Arq. Hugo Pérez, Cr. De AUDU, Javier Fernández, por la CJPPU, Arq. Walter Corbo.

ESTATUTOS

El Dr. Hugo Daniel Alza se explayó sobre la distribución del nuevo estatuto. Hace una breve reseña de los antecedentes de la reforma, la cual fue aprobada en asamblea de AUDU en el año 2015 y presentada para su reconocimiento ante el Ministerio de Educación y Cultura. Hemos sido informados que  ha sido firmada por parte del Ministro de Educación y Cultura la resolución que los aprueba, restando el trámite la notificación final.

ELECCIONES –  ASAMBLEA

Respecto de las normas que rigen a la institución, hasta tanto no llegue a su final el trámite de reforma, continúa vigente el régimen del estatuto originario.

Las elecciones previstas por el estatuto vigente para el mes de junio de 2020 – en la cual corresponde llevar a cabo la elección de autoridades-,  fueron postergadas por la emergencia sanitaria para el 14 de octubre y  no podrán – aún – realizarse por el nuevo Estatuto (Decisión adoptada por el Consejo de AUDU en forma unánime).

PLANTEO DE LA COORDINADORA DE PSICOLOGOS DEL URUGUAY

El planteo radica en que en el momento que se permite ingresar la profesión a la CJPPU, se permitió solamente a los profesionales menores de 35 años y quienes tenían más de esa edad, debieron crear una empresa unipersonal y realizar aportes al BPS. Se decide solicitar a la CJPPU estudie la viabilidad de modificación del marco legal necesario,  permitiendo que ese grupo se inscriban y aporten, para que puedan trabajar en situación de libre ejercicio, una vez que se jubilen ante otros organismos de previsión social.

TESORERÍA – INFORME ECONÓMICO

El Tesorero, Arq. Hugo Pérez, presenta el balance con cierre al 31 de mayo de 2020 compuesto por el Estado de Situación Patrimonial y Estado de Resultados al cierre del ejercicio. Informa sobre la situación económica de la institución. Se distribuye a las gremiales vía mail ambos documentos, con una explicación de nuestro asesor contable.

FONDO DE SOLIDARIDAD – INFORME ARQ. DUILIO AMÁNDOLA

Informa que AUDU ha participado en lo concerniente al Fondo de Solidaridad, activamente en dos planos: uno relativo a normativa que rige mediante gestiones a nivel parlamentario y; por otro lado en el plano administrativo integrando la Comisión Honoraria del Fondo de Solidaridad.

COMUNICACIÓN WEB/FACEBOOK

El Presidente da cuenta del gasto en el que se incurre en los medios de difusión y plantea la necesidad de que las gremiales miembro utilicen los medios como plataformas de información y a su vez aporten material de cada una para conocimiento del resto de las instituciones.

CJPPU- Arq. Walter Corbo.

Nuestro representante en el Directorio de la CJPPU, Arq. Walter Corbo hace una presentación de los temas de actualidad en la CJPPU.

REUNIÓN CON MTSS – Informe de la Ing. Quim. Paola Ghio.

El día 26 de mayo pasado se reunió una delegación de AUDU integrada por el Presidente, Dr. Daniel Alza, la Secretaria General Aída Sogaray y quien informa, 1ª Vicepresidente del Consejo, Ing. Quim. Paola Ghio con el Sr. Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Dr. Mario Arizti.

LUC y presencia de AUDU

Explicamos la preocupación existente en AUDU, ya que los artículos presente en la LUC referentes a previsión y seguridad social en el primer borrador propuesto,  formaba una comisión de expertos la cual iba a ser presentada y discutida en el Parlamento e iba a tener un año para elaborar propuestas al Poder Ejecutivo.  Estos artículos fueron  modificados; Los nombres propuestos no serán presentados para obtener la venia del Parlamento y tendrán un corto plazo de 90 días para trabajar, con una ampliación de ser necesaria de otros 90 días, para el informe final.

El Consejo de AUDU resolvió designar al Cr. Álvaro Correa quien tiene amplia experiencia y conocimiento en la materia, lo cual se detalla en el curriculum del Contador, enviado a los presentes.

Otros temas abordados

LUC y presencia de AUDU.

Consejo de Salarios  y laudos profesionales

Seguro de desempleo para profesionales.

Propuesta de financiación de adeudos a BPS- Profesionales independientes monotributistas

Propuesta para veterinarios de libre ejercicio

Fondo de Solidaridad y Adicional al Fondo de Solidaridad.

Diseño y Desarrollo Ambar Design